sábado, julio 03, 2010

Alimentos ricos en grasas



Las (junto a los carbohidratos) son una de las mayores fuentes de de nuestro cuerpo. Por eso es importante conocer un poco más sobre los distintos tipos de y sobre sus diferentes efectos en el organismo. Además, aprovecharemos para conocer cuáles son los alimentos ricos en grasas.

saturadas: Son aquellas que aumentan nuestros niveles de LDL o “ malo”. Al momento de revisar las etiquetas de los alimentos debes prestar atención al porcentaje de grasa saturada. Evita aquellos que tengan altos niveles de este tipo de (las saturadas deben limitarse al 10% de las calorías).

Este tipo de se encuentran en productos animales como la mantequilla, el queso, la leche entera, los helados, la crema y las carnes rojas. También se encuentra en algunos aceites como el aceite de coco o de palma.

insaturadas: Este tipo de ayuda a reducir nuestros niveles de si son consumidas en lugar de las saturadas. De todas formas, aportan una cantidad importante de calorías por lo que debemos limitar su consumo. La mayoría de los aceites líquidos contienen este tipo de . Existen dos tipos de insaturadas:

- monoinsaturadas como el aceite de oliva y el aceite de canola.
- poliinsaturadas. Estas se encuentran en el pescado, en el aceite de girasol, de maíz y de soja.

: Estas aumentan los niveles de “ malo” y bajan los niveles del “ bueno”. Las se encuentran en los alimentos fritos, en los productos comerciales horneados como bizcochos o galletas, en los alimentos procesados y en las margarinas.

hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas: Los alimentos hechos con aceites hidrogenados se deben evitar porque contienen altos niveles de ácidos grasos trans, los cuales están relacionadas con las enfermedades del corazón.

Ahora la pregunta es, ¿como podemos limitar el consumo de no saludables? Aquí van algunas :

- Mantén la ingesta total de entre un 25 y 35% de las calorías, con la mayoría de las provenientes de fuentes de monoinsaturadas y poliinsaturadas como el pescado, las nueces, las semillas y los aceites .
- Utiliza con más frecuencia aceites naturales no hidrogenados como aceite de colza de girasol o de oliva.
- Utiliza una margarina light como un sustituto de la mantequilla.
- Los bizcochos, galletas, tartas y pasteles son alimentos altos en . No los consumas con frecuencia.
- Busca en las etiquetas el nivel de saturadas. Limita las alimentos que tengan altos niveles.
- Limita los alimentos fritos y los productos horneados elaborados con manteca o aceites parcialmente hidrogenados.
- Limita el consumo de comida rápida.


No hay comentarios.: