miércoles, diciembre 28, 2011

Información sobre la deficiencia de hierro

Información sobre la deficiencia de Hierro.jpg

Cuando no consumes el hierro suficiente, tienes riesgo de desarrollar una anemia por deficiencia de hierro, un cuadro que produce debilidad y falta de energía debido a que tus glóbulos rojos no pueden hacer llegar el suficiente oxígeno a todas las células de tu cuerpo. En VivirSalud te damos hoy información sobre la deficiencia de hierro en el organismo.

¿Qué es el hierro y dónde lo encontramos?

El hierro es parte de la hemoglobina, una proteína que se encuentra en las glóbulos rojos responsable de llevarle oxígeno a todas las partes de tu cuerpo. Es un mineral traza, lo que significa que solo necesitas una poca cantidad diaria para evitar la deficiencia de hierro.

Encontramos este nutriente esencial tanto en alimentos animales como en las plantas, aunque las formas son diferentes. El hierro de los animales se llama hierro hemo, mientras que el de las plantas es hierro inorgánico. Un hombre adulto necesita alrededor de 8 miligramos de hierro por día: una taza de lentejas contiene alrededor de 9mg, por ejemplo, así que no es muy difícil llegar a la dosis recomendada de hierro.

Información sobre la deficiencia de hierro 5.jpg

¿Qué causa la deficiencia de hierro?

La deficiencia de este mineral puede ser causada por no consumir suficientes alimentos que lo contengan, o si tienes problemas para absorberlo. La mayoría de las mujeres necesitan un poco más de hierro que los hombres por la pérdida de sangre durante la menstruación, y las mujeres embarazadas necesitan más hierro para que el feto se desarrolle correctamente.

Síntomas de deficiencia de hierro

Información sobre la deficiencia de hierro 4.jpg

La anemia por deficiencia de hierro es un cuadro que es detectado por algunos síntomas principales como ser: fatiga constante (incluso despertarse cansado a pesar de haber dormido), debilidad física, problemas de memoria y la presencia de una lengua roja e inflamada. Cuando sientas un estado de cansancio constante, puedes sospechar una anemia y lo mejor será consultar con tu médico, que verificará si tienes suficientes niveles de hierro a través de una extracción de sangre.

Cómo evitar la deficiencia de hierro

Información sobre la deficiencia de hierro 6.jpg

Mantener una dieta balanceada con suficientes fuentes de obtención de hierro es la mejor manera de prevenir la deficiencia de este mineral. La mayoría de los hombres y las mujeres menopáusicas deberían ser capaces de obtener una cantidad de hierro suficiente solamente con los alimentos que consumen, por lo que no deberían consumir suplementos de hierro. Solamente toma los suplementos si te los ha recetado un médico de confianza.

Los alimentos que aportan hierro, además de las carnes rojas, son:

  • legumbres (guisantes, garbanzos, lentejas)
  • cereales integrales
  • frutos secos
  • yemas de huevo
  • salmón
  • vegetales de hojas verdes.

Un buen consejo es que consumas con alimentos que contengan vitamina C, ya que ésta ayuda a absorber mejor el hierro. Acompañar las comidas con un jugo de naranja o aderezarlas con limón es una buena sugerencia.

Sigue estos consejos para estar atento a una posible deficiencia de hierro y combatirla a tiempo. Puedes ver más ejemplos de comidas con hierro para prevenir la anemia haciendo click aquí. También te contamos cómo la deficiencia de hierro puede ser perjudicial para los atletas.



No hay comentarios.: