martes, diciembre 13, 2011

Problemas de salud en la adolescencia

problemas de salud en la adolescencia1.jpg

Tendemos a pensar que los problemas de salud sólo se dan en las personas adultas, o más aún, en los adultos mayores, pero lo cierto es que los dolores y molestias físicas se pueden sufrir a cualquier edad, aunque pueden ser menos invalidantes que a una mayor edad. ¿Te has puesto a pensar cuáles serán las alteraciones de salud que pueden sufrir los adolescentes? ¿Y cuáles son sus consecuencias? En VivirSalud te contaremos cuáles son los problemas de salud en la adolescencia, con lo que podrás saber cómo enfrentarlos y mejorarlos.

Alteraciones de la salud mental

Como la adolescencia es una etapa complicada, donde se debe aprender quién es uno mismo y el ambiente influye mucho, es común que los adolescentes tengan alteraciones de su salud mental, como ansiedad, depresión, anorexia, bulimia, adicciones, etc. Es muy importante que los padres ayuden en esta etapa a sus hijos, que los orienten y les muestren que lo que digan los demás no es lo más importante, sino lo que ellos mismos son, así los jóvenes aprenderán a valorarse y a quererse a sí mismos. Un buen núcleo familiar es fundamental para esta etapa.

Enfermedades de transmisión sexual

También es frecuente que a esta edad los adolescentes adquieran algunas enfermedades de transmisión sexual, por lo que es importante la educación sexual que reciban, con la que deben tomar conciencia y aprender a actuar con responsabilidad y cuidado.

Problemas de salud en la adolescencia12.jpg

Alteraciones en la nutrición

Es común que los adolescentes no se alimenten bien, ya sea porque no les gustan los alimentos nutritivos o porque quieren verse delgados y eviten alimentos que les pueden hacer bien. Es importante que se alimenten adecuadamente, según los requerimientos específicos que tengan, ya que así su sistema inmunológico los podrá proteger de otras alteraciones y se sentirán sanos, con lo que también se puede prevenir otro tipo de enfermedades.

Alteraciones en la piel

El acné es una de las alteraciones más comunes que surge en los adolescentes, que puede tener fuertes implicancias en su autoestima y en su ánimo, por lo que es importante tratarlo y no verlo como un tema que debe avergonzar, sino como algo normal y muy frecuente, que se puede controlar.

problemas de salud en la adolescencia2.jpg

Los adolescentes están en una etapa de muchos cambios, que es bastante compleja, pero con una familia preocupada que les dé soporte y les enseñe a llevar un buen estilo de vida se podrá evitar muchos de los problemas de salud, sobre todo de la salud mental que los puedan aquejar. Con amor y comprensión de los padres, seguramente muchas de estas enfermedades se pueden evitar.

Si tienes hijos adolescentes, seguramente te interesen los artículos de VivirSalud de consejos alimenticios para adolescentes, manejo del estrés en adolescentes y cómo ayudar a un adolescente con obesidad.


No hay comentarios.: