domingo, diciembre 30, 2012

5 alimentos de los antiguos Incas y sus beneficios

5-alimentos-de-los-antiguos-Incas-y-sus-beneficios-1.jpg
Los Incas construyeron un imperio de gran importancia cultural y demográfica antes de la llegada de los españoles a América, siendo conocidos por sus avances en construcciones arquitectónicas y por su rica cultura. Parte de esa importante herencia corresponde a diversos alimentos, los cuales fueron cultivados y aprovechados por sus inmensas propiedades nutritivas. En Vivir Salud te ofrecemos una guía para que aprendas más sobre 5 alimentos de los antiguos Incas y sus beneficios para la salud.

Quinoa5-alimentos-de-los-antiguos-Incas-y-sus-beneficios-2.jpg

Bastante popular desde hace tiempo en Sudamérica y cada vez más en el resto del mundo, la quinoa es uno de los alimentos más nutritivos que existen. Los Incas la llamaban “la madre de todos los granos” aunque en realidad es una semilla. Las preparaciones con quinoa son muy variadas y se la utiliza para guisos, ensaladas, empanadas y hasta en desayunos combinados con frutos y leche.
Son varios los beneficios y propiedades de la quinoa. Una taza de quinoa cocida aporta muchas proteínas, calcio, hierro y vitamina C y B. Además, es muy buena como antioxidante ya que posee flavonoides y aminoácidos que combinados con otros alimentos, forman un complejo proteico completísimo.

Kiwicha5-alimentos-de-los-antiguos-Incas-y-sus-beneficios-4.jpg

Conocida en otros lugares como amaranto o “mini quinoa”, la kiwicha es una semilla se utiliza en harinas para hacer panes, cereales o tortillas.
Posee gran cantidad de aminoácidos y en rica en muchos elementos como fósforo, hierro, magnesio, manganeso y cobre, minerales esenciales. Tiene más calcio que la leche e incluso, posee tanto valor energético, que la NASA la ha incorporado en las dietas especiales para sus astronautas.

Pichuberry5-alimentos-de-los-antiguos-Incas-y-sus-beneficios-3.jpg

El nombre científico de esta planta es Physalis Peruviana y en Perú se conoce como aguaymanto o Inca Berry.  El fruto parece un tomate pequeño dentro de las hojas que lo rodean. 
Tiene una cantidad de vitamina C veinte veces mayor que la naranja y mucho poder antioxidante, lo que la posiciona como un alimento que previene el cáncer, alergias y muchas enfermedades. En muchos lados, incluyendo su sitio de origen, se lo ingiere para prevenir la diabetes y ayudar con sus síntomas, ya que estimula la formación de insulina y ayuda al metabolismo corporal con su completa lista de nutrientes: vitamina A, B, fósforo, tiamina, niacina.

Sacha Inchi5-alimentos-de-los-antiguos-Incas-y-sus-beneficios-5.jpg

También conocido como “maní Inca”, esta semilla es muy conocida por los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 que posee y su capacidad de controlar el colesterol de baja alta densidad (HDL) y con él el transporte de lípidos en todo el cuerpo, asumiendo un papel en el cuidado cardíaco y de los vasos sanguíneos.
La forma en la que se lo consume mayormente es como aceite, el cual se utiliza para condimentar comidas o como reemplazo de manteca y otros productos grasas, al igual que se haría con el aceite de oliva.

Papas púrpuras5-alimentos-de-los-antiguos-Incas-y-sus-beneficios-7.jpg

Uno de los alimentos más reconocidos como originarios de Latinoamérica es la papa y en este caso, los Incas consumían esta variedad con un color tan característico. La papa púrpura es rica en antocianina, carotenoides y ácido fenólico, los cuales actúan como antiinflamatorios y reducen la presión arterial, sobre todo en personas con sobrepeso.
¿Conocías estos alimentos? No esperes más y empieza a probarlos, verás cómo aumenta tu energía al mismo tiempo que abres tu mente a nuevos sabores. 


No hay comentarios.: