sábado, diciembre 15, 2012

Beneficios de consumir bebidas alcohólicas

Beneficios-de-consumir-bebidas-alcoholicas.jpg
Es historia conocida que muchos de los descubridores de las bebidas alcohólicas que existen hoy en día fueron médicos, bioquímicos o alquimistas. Esto se debe a que en sus inicios, este tipo de productos era utilizado con fines medicinales, gracias a sus múltiples propiedades. Sin embargo, hoy las recomendaciones médicas en torno a las bebidas alcohólicas se orientan más a prevenir sobre los riesgos de su consumo en exceso que a alentar la ingesta moderada.
Por ello, en Vivir Salud retomaremos el camino de la historia y te contaremos cuáles son los beneficios de consumir bebidas alcohólicas, sabiendo que aquel que ingiere estos productos de manera moderada tiene una tendencia mayor a estar más saludable que los abstemios y los que beben en abundancia.

Consumo moderado como estilo de vida

Beneficios-de-consumir-bebidas-alcoholicas-1_0.jpg
Los estudios realizados por el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) de Estados Unidos demostraron que los bebedores moderados tienen una mayor longevidad. En este país, donde los ataques cardíacos figuran entre las principales causas de muerte, conocer que beber alcohol moderadamente disminuye el riesgo de sufrir estos ataques en hasta un 60% es un dato realmente interesante. Incluso, afirman que es más efectivo beber un par de tragos al día que realizar ejercicios, hacer dieta o bajar de peso.
Pero ese no es el único beneficio del consumo moderado de alcohol. Además de fortalecer el sistema cardiovascular, su ingesta disminuye significativamente el riesgo de sufrir un derrame cerebral o ACV, reduce un 30% la posibilidad de contraer diabetes tipo 2 y baja en un índice superior al 75% el peligro de tener Alzheimer o algún otro tipo de demencia senil. También es bueno para evitar la artritis, la osteoporosis, los cálculos biliares y los problemas de próstata.

Promotor de un cuerpo saludable

Todos estos beneficios del consumo moderado de alcohol están vinculados a las propiedades que este producto  contiene y que actúan directamente sobre el organismo. Así, al mejorar los lípidos en la sangre, aumentar el colesterol bueno en detrimento del colesterol malo, reducir el riesgo de trombosis y alentar la buena circulación de la sangre, el consumo de alcohol moderado favorece el desarrollo de un cuerpo saludable.
Beneficios-de-consumir-bebidas-alcoholicas-2_0.jpg
No obstante, aunque ya lo hemos aclarado, es bueno reiterar que estos beneficios están vinculados pura y exclusivamente con el consumo moderado y que la ingesta de alcohol en exceso no los incrementan sino que, por el contrario, los hacen desaparecer. Por ello, es necesario conocer que la ingesta moderada de alcohol equivale a media botella de cerveza (500ml), un vaso de vino (250ml) o una medida de bebida blanca (45ml) cada día.  Claro, que beber alcohol durante el embarazo no es recomendable.
Y tú, ¿cuánto alcohol consumes por día? ¿Eres moderado?

No hay comentarios.: