miércoles, diciembre 05, 2012

Consejos para tratar los dolores menstruales

Consejos-para-tratar-los-dolores-menstruales-1_0.jpg
¿Qué mujer no sufre durante el período de menstruación? La explicación médica para los dolores menstruales es el exceso de prostaglandinas, una sustancia que se encuentra alojada en las paredes del útero y que aumenta a medida que avanza el período. 
Las mismas son las causantes de las contracciones del útero, un movimiento natural que se produce durante la menstruación. Así, un elevado nivel de prostaglandinas hará que estas constacciones sean realmente fuertes y duelan, transformándose en un trastorno conocido como dismenorrea o calambres menstruales.
Para que sepas cómo aliviar el malestar en estos momentos, en Vivir Salud te damos algunos consejos para tratar los dolores menstruales y mantener tu vitalidad aún en esos días.

Cuidar tu cuerpo es esencial

Los cuidados del cuerpo no son sólo estéticos. Hay muchísimos trastornos y dolencias que podemos evitar teniendo un cuerpo sano y fuerte. Tal es el caso de los dolores menstruales. De acuerdo a los especialistas, las mujeres con mayor desequilibrio de su Índice de Masa Corporal (IMC), especialmente las que tienen sobrepeso, son las más factibles a desarrollar fuertes calambres menstruales. Esto ocurre porque las células grasas liberan una cantidad excesiva de estrógeno que acentúan los dolores.
Consejos-para-tratar-los-dolores-menstruales-2_0.jpg
También es recomendable mantener una buena hidratación. Beber cerca de 2 litros de agua por día tiene enormes beneficios para tu organismo, entre los cuales está el hecho de que es muy útil para mantener el equilibrio en tus hormonas y por ende disminuir el dolor de la menstruación. Y si de cuidar el cuerpo hablamos, hacer ejercicio es la clave de todo. Al poner tu esqueleto en movimiento liberarás endorfinas, una sustancia que actúa como analgésico y sedante, ideal para esos días.

Una buena alimentación también ayuda

Como venimos mencionando, la solución para eliminar el dolor o, al menos, atenuarlo, es el equilibrio. En la dieta alimenticia, éste es fundamental para sentirnos bien en todo momento. Por ello, debes propiciar el consumo de frutas y verduras, para tener las vitaminas que tu cuerpo necesita; y consumir productos que contengan calcio y magnesio, como el pescado y los derivados de la leche.
Pero eso no sería suficiente sí, por otro lado, abusamos en el consumo de algunos productos como el café, las bebidas alcohólicas y la sal, que perjudican la hidratación del cuerpo al tener efectos diuréticos (café y alcohol) y favorecen la retención de líquidos (sal y alcohol), empeorando las contracciones propias de la menstruación.

Algunos consejos extras

Consejos-para-tratar-los-dolores-menstruales-3_0.jpg
Si el dolor llegó, necesitamos una solución más rápida que normalizar nuestro IMC o alcanzar la hidratación necesaria. Para esos momentos, también tenemos algunos consejitos: hazte masajes o ponte una bolsa de agua caliente en las zonas bajas del abdomen y la espalda. Así relajarás los músculos contraídos durante la menstruación y  sin duda contribuirás a que el dolor sea menos intenso.
¿Y tú? ¿Qué haces para aliviar los dolores del período menstrual?

No hay comentarios.: