sábado, diciembre 29, 2012

Para qué sirve la vitamina A

Para-que-sirve-la-vitamina-a.jpg
Seguramente sepas lo importante que es comer zanahorias, espinaca, brócoli, vegetales de hojas verdes, productos lácteos, entre otros tantos alimentos, por ser ricos en vitamina A. Pero... ¿para qué sirve la vitamina A? ¿Por qué debemos proveerla a nuestro organismo?
En líneas generales, la vitamina A es esencial para el crecimiento de nuevas células y constitución de los tejidos, la formación de la piel, los huesos y los dientes, y el funcionamiento de las vías respiratorias, urinarias e intestinales. También es el nutriente encargado de mantener la buena salud de nuestra vista y en el cuidado de la piel. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios de la vitamina A. Veamos algunos más a continuación.

Beneficios de la vitamina A

Fortalecer el sistema inmune

para-que-sirve-la-vitamina-a-4.jpgEl consumo de vitamina A sirve para fortalecer nuestro sistema inmunológico, pues resulta esencial para los linfocitos o glóbulos blancos que nos protegen y combaten las infecciones. Esta vitamina aumenta entonces las defensas del organismo, pues también fortalece los posibles "puntos de entrada" de infecciones como las membranas mucosas, el revestimiento de los ojos, las vías respiratorias, urinarias e intestinales.

Mejorar la vista

para-que-sirve-la-vitamina-a-6.jpgUno de los beneficios más conocidos de la vitamina A tiene que ver con la salud de nuestros ojos y nuestro sentido de la vista. Para que tengas una idea de su importancia, es lo que permite que podamos distinguir entre la luz y la oscuridad. La vitamina A ayuda a prevenir las cataratas, la degeneración macular, entre otras enfermedades oculares.

Fortalecer huesos y dientes

para-que-sirve-la-vitamina-a-2.jpgComo te he comentado en la introducción de este artículo, la vitamina A interviene en el desarrollo y constitución de los tejidos, entre ellos, la piel, los huesos y dientes. La dentina -uno de los tejidos de los dientes- se vuelve más fuerte y resistente si consumimos esta vitamina.

Antioxidante

para-que-sirve-la-vitamina-a-3.jpgLa vitamina A es antioxidante, lo que significa que nos protege del daño de los radicales libres a nuestras células. De esta manera, nos protege contra enfermedades como el cáncer, aterosclerosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc.

Salud de la piel

para-que-sirve-la-vitamina-a-5.jpgLa vitamina A es famosa por intervenir en la salud y la belleza de la piel. Al ser antioxidante, previene el daño celular que causa el envejecimiento prematuro. También mantiene la piel naturalmente hidratada y es efectiva para combatir enfermedades en la piel. De hecho, es un buen remedio contra el acné.

Prevenir los cálculos urinarios

para-que-sirve-la-vitamina-a-1.jpgUna vez que ingresa al organismo, la vitamina A produce un mineral llamado fosfato de calcio. Se ha demostrado que este compuesto ayuda a prevenir los cálculos o partículas sólidas que pueden desarrollarse en el aparato urinario.

Alimentos ricos en vitamina A

Ahora que sabemos para qué sirve la vitamina A, aquí tienes la lista de los alimentos donde puedes encontrarla:
  • Brócoli
  • Calabaza
  • Zanahorias
  • Espinaca
  • Col
  • Aceite de hígado de bacalao
  • Hígado
  • Carne
  • Leche, yogurt y productos lácteos
  • Cereales fortificados
Asegúrate de integrar a la vitamina A a tu alimentación. Recuerda que la falta de esta vitamina puede causarte ceguera, problemas en la piel, enfermedades respiratorias y en los huesos, debilidad en el sistema inmune y diarreas.

No hay comentarios.: