viernes, diciembre 07, 2012

Riesgos y beneficios de consumir yerba mate

Riesgos-y-beneficios-de-consumir-yerba-mate-3.jpg
El mate está tan aferrado la cultura de algunos países de América del Sur, especialmente Argentina, Paraguay y Uruguay, que muy pocas veces nos detenemos a pensar en los riesgos y beneficios de consumir yerba mate puede traer a nuestro organismo.
¿Qué pasaría si te dijéramos que su consumo excesivo puede provocar la aparición de cáncer? Seguramente pensarías que es una broma, pero no lo es. Para que sepas qué producto estás consumiendo todos los días, en Vivir Salud te contamos los pros y contras de tomar yerba mate.

Beneficios

De acuerdo a estudios recientes, el consumo de yerba mate combinado con otras hierbas favorece significativamente la pérdida de peso. Incluso, puede alterar los genes de la obesidad, contrarrestando una de las principales causas de esta problemática. Así, si se consume yerba mate tres veces al día, al mes y medio de esta dieta ya notaremos con claridad los resultados. Además, dicen los especialistas, la mezcla de hierbas con contenido de yerba mate hace que satisfagamos nuestro apetito con mayor rapidez y, por lo tanto, comamos menos.
Riesgos-y-beneficios-de-consumir-yerba-mate-1.jpg

Más bondades del mate

Otros estudios han demostrado que el consumo de yerba mate puede ser beneficioso para tratar dolores musculares y problemas cardíacos. Esto se debe a que sus extractos poseen efectos relajantes, que favorecen la circulación de la sangre hacia el corazón y permite acelerar la reparación del tejido muscular.
También se asocia a la yerba mate con la cura para los dolores de cabeza, al descomprimir los vasos sanguíneos; y puede sernos útil para recuperarnos de una fatiga.

Riesgos

Decíamos que el consumo excesivo de yerba mate puede ser un factor desencadenante para la aparición de cáncer de vejiga, esófago, pulmón, cabeza y cuello. Si bien todavía no se sabe con exactitud el motivo por el cual se produce esta asociación, se cree que al calentar la yerba mate con agua caliente se provoca la liberación de compuestos cancerígenos presentes en la hierba y que ingresan al organismo durante su consumo.
A estos efectos debe sumarse todos aquellos riesgos de consumir cafeína en exceso, una sustancia presente en la yerba mate. A saber: ansiedad, insomnio, nerviosismo, deshidratación (es diurética), entre otras. Por ello, su consumo excesivo no es recomendado para personas con problemas de presión sanguínea o cardíacos, con incontinencia urinaria, con arritmia o aquellos que tengan problemas para conciliar el sueño; ni mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.
Riesgos-y-beneficios-de-consumir-yerba-mate-2.jpg
¿Conocías todos estos efectos de la yerba mate? Tomar mate puede ser una tradición, pero como sucede con todo aquello que tiene efectos secundarios en el organismo, su consumo debe ser moderado. ¿Tomamos unos mates? Sí, pero sólo algunos.

No hay comentarios.: