domingo, diciembre 09, 2012

Síntomas de la anorexia

Los-sintomas-de-la-anorexia-3.jpg
Si hay un problema psicológico que acaba afectando de forma grave sobre todo a las jóvenes, ese es la anorexia. Un trastorno de la alimentación que lleva a consecuencias nefastas, a veces de por vida en toda una familia y su entorno. 
Lo mejor es poder ver los síntomas de la anorexia para poder resolver esta situación antes de que llegue mas lejos. Hay que tener claro que es un problema psicológico, pero con graves consecuencias físicas, que en los casos mas extremos pueden llevar a hospitalizaciones, consecuencias serias en el organismo para toda la vida e incluso el fallecimiento de la enferma.
Decimos enferma, porque el porcentaje mas alto de anorexia se da entre las jóvenes, pero no se descarta este problema de anorexia entre los hombres. Todos empujados por una sociedad en la cual la imagen es fundamental y en el que estar delgados, en la línea, es condición muy importante para el éxito.

Señales de la anorexia

Los-sintomas-de-la-anorexia-1.jpg
La anorexia es una enfermedad psicológica en la cual la chica quiere conseguir un cuerpo delgado y para ello deja de comer de forma más que preocupante llegando a tener una apariencia raquítica y con total falta de los nutrientes necesarios para su desarrollo y para poder llevar una vida normal.
Teniendo en cuenta que la edad de comienzo de la anorexia suele ser la adolescencia, debemos de tener como padres mucho tacto a la hora de exponer el problema que estamos observando a nuestra hija.  La rebeldía natural de los adolescentes puede hacer que el efecto sea el contrario al que queremos si realizamos castigos, prohibiciones, etc. 
La llamada anorexia nerviosa afecta a todas las áreas en la vida de la persona, podremos observar cambios en todos los campos. Será un especialista quien determine la aparición de la anorexia en nuestra hija o en la adolescente, pero en todo caso, tendremos que observar la aparición de algunos de los indicios siguientes.

Síntomas físicos

Los-sintomas-de-la-anorexia-4.jpg
Los síntomas físicos denotan un claro desmejoramiento, incluyendo una gran pérdida de peso y masa muscular. La debilidad de los huesos se hace extrema surgiendo la posibilidad de osteporosis temprana, y los moretones serán moneda frecuente. Asimismo, el pelo se notará seco, al igual que la piel, y las uñas se tornarán quebradizas
La deshidratación es muy común en personas con anorexia, así como los mareos y desmayos, acompañados de una extrema sensibilidad al frío. Y la interrupción de la menstruación es muy probable.

Síntomas en el comportamiento

La conversaciones de la persona con síntomas de anorexia tendrán como tema más importante todo lo relativo a las dietas, la cantidad de calorías, el peso, etc., además de los claros temores a llegar a estar gorda algún día. Es posible que se ponga a hacer ejercicios, aunque llueva o haga frío, con mucha insistencia.
Podrá comer alimentos pocos comunes, evitando comer otros, incluso escondiéndolos. Luego, se negará a comer, negando tener hambre, y evitará acudir a las comidas de la familia o verse con amigos, con varias excusas. 

Efectos emocionales de la anorexia

Los-sintomas-de-la-anorexia-2.jpg
Además de todos los claros indicios señalados antes, podremos observar algunos de los siguientes síntomas emocionales. 
  • Le da un gran valor a su peso y a su apariencia provocando un gran efecto en su autoestima el echo de no tener el peso ideal o la apariencia esperada. 
  • Necesita la aprobación de los demás en todo lo que emprende.
  • La ansiedad es otra característica emocional de la anorexia
  • Fácilmente irascible y extremadamente autocrítica, sobre todo en lo referido a lo físico, con el que muestra un total descontento.
Si se observan algunas de estas pautas de comportamiento, podría tratarse de síntomas de la anorexia. Es muy importante ponerse en manos de especialistas cuanto antes. ¿Conoces a alguien que haya pasado por esta experiencia? ¿Crees que es un problema muy común?

No hay comentarios.: